El Congreso de los Diputados ha reservado para este mes de junio la admisión a trámite de una proposición de ley orgánica del PSOE para castigar con penas de cárcel las terapias de conversión de la orientación sexual, la identidad sexual o la expresión de género. Lo ha hecho este martes, 24 de junio, con una mayoría de 311 votos a favor frente a los 33 en contra de Vox y una abstención.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
La tortura
La presentación de la propuesta la ha hecho el diputado socialista Víctor Gutiérrez para quien estas prácticas son “una tortura” y constituyen “una de las peores formas de violencia que una persona puede sufrir, que es ser obligado a odiarse, ser torturado física o psicológicamente para que le arranquen su orientación o identidad de encima”. Denunció que “sigue habiendo familias, curas, pastores de sectas o ‘coaches’ que venden la misma mentira: que la diversidad sexual y de género se puede extirpar con sesiones de rezo, descargas eléctricas o medicamentos”, según recoge Efe.
El calificativo de “tortura” también lo han empleado en su valoración el BNG, como Podemos, Bildu y ERC. Por su parte, el PNV ha denunciado que dichas terapias son una “aberración” y para Sumar son simplemente “prácticas que atentan contra la dignidad de las personas”. La argumentación del PP la ha presentado el diputado Jaime Miguel de los Santos que, si bien votó a favor de la proposición, proclamó desde la tribuna que como “gay” y como “católico” se opone a la “utilización impresentable de quienes pretenden seguir utilizándonos” en referencia a posibles ayudas al colectivo por parte de instituciones como el Servicio Público de Empleo Estatal “por ser quien soy”. También ha pedido que se proteja a los niños siempre, de todo, “también de quien pretende manosearlos”, así como a los derechos “de quienes defienden lo que quieran ser”. “En eso estamos todos unidos, por más que la izquierda esté empeñada en levantar muros”, señaló el ‘popular’ en otro momento. Para Vox al “auténtica aberración” es la propuesta legislativa para “mandar a la cárcel a personas inocentes” ya que supone un ataque a la libertad individual, de pensamiento y religiosa, según defendió María de la Cabeza Ruiz