Germán Humberto Barbosa Mora es el nuevo obispo auxiliar de Bogotá. León XIV lo ha designado también titular de sede simbólica de Uzalensis.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Al momento de su nombramiento pertenecía a la diócesis de Engativá, donde lleva más de 20 años de ministerio sacerdotal. Allí se dedicó a la formación de nuevos sacerdotes y a la educación universitaria.
Ahora apoyará el trabajo pastoral del cardenal Luis José Rueda, junto a sus dos colegas auxiliares Alejandro Díaz García y Edwin Raúl Vanegas Cuervo.
Sobre el nuevo auxiliar
Barbosa Mora, de 51 años, es bogotano. Nació el 24 de diciembre de 1974; ingresó al seminario mayor de Bogotá, donde completó su formación y fue ordenado sacerdote el 2 de diciembre de 2000.
Durante tres años estuvo al servicio de distintas parroquias y roles de liderazgo eclesial. Hasta que en 2003, con la creación de la diócesis de Engativá, quedó incardinado en esta nueva jurisdicción, donde ha desarrollado gran parte de su labor pastoral.
Cuenta con una licenciatura y un doctorado en teología moral en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, donde realizó su tesis sobre la dimensión ética de las redes sociales en las relaciones interpersonales.
Su talante de formador lo ha llevado a ser delegado de animación vocacional en el seminario mayor de Bogotá (2017-2019) y director de la casa seminario San Lorenzo en Cota (2020-2023).
Además, ha sido docente en la Universidad San Buenaventura, la Unimonserrate, la Unicervantes y la Universidad de Santo Tomás.
También ha sido vicario episcopal de Nuestra Señora del Rosario y miembro del Consejo Episcopal de la diócesis de Engativá. Actualmente es párroco de La Divina Gracia, templo ubicado en Suba al noroccidente de Bogotá.