El de León XIV es un pontificado que comienza con grandes expectativas. Y es que, tal como revela una encuesta elaborada por el Instituto DYM para 20minutos, casi siete de cada 10 españoles (68,7% de los encuestados) creen que su pontificado será igual de bueno o mejor que el de su antecesor, el papa Francisco, valorado positivamente por un 63,5%.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
De esta manera, apenas un 8,5% de los encuestados ven negativamente el papado de Francisco, y menos del 10% (9,6) creen que León XIV vaya a ser peor líder para la Iglesia católica. Solo el 17,2%, eso sí, creen que el cardenal Prevost vaya a superar el legado de su antecesor.
Según se desprende de la encuesta elaborada por DYM, el pontificado de Francisco es especialmente bien valorado entre los votantes del espectro ideológico del centroizquierda (71,2% lo consideran bueno o muy bueno), de centroderecha (68,5% de los encuestados) y centro (63,7%).
¿Qué opinan los partidos?
Enfocando la pregunta por partidos, los votantes del PP (71,3%) y PSOE (71%) son los que mejor valoran el papado del argentino, con un mayor porcentaje de socialistas que lo consideran “bueno” (46,5%) que entre los populares (37,1%). Por contra, casi la mitad de los votantes de Sumar (49,1%) califican de regular, malo o muy malo su papado. Sin embargo, casi dos tercios de los encuestados de todos los espectros políticos creen que Francisco fue un Papa bueno o muy bueno.
Respecto a sus expectativas con el papa León XIV, los votantes de todos los espectros políticos creen mayoritariamente que su pontificado será similar al de predecesor (51,5%), aunque con matices. Un amplio porcentaje de votantes del PSOE (75,1%) y del PP (74,6%) creen que será igual o mejor. Al mismo tiempo, entre los votantes del PP (27,5%) y de Sumar (20,4%) hay más convencidos de que su periodo al frente de la Iglesia será mejor que el de Francisco, mientras que entre los votantes de Vox existe un mayor porcentaje (20,2%) que cree que empeorará a Francisco.