La UISG tiene nueva presidenta: la religiosa australiana Oonah O’Shea

La Unión de Superioras Generales ha elegido en su Asamblea a su nuevo Consejo Directivo, donde hay dos españolas

Oonah 0shea

La UISG tiene nueva presidenta: la australiana Oonah O’Shea, superiora general de las Hermanas de Notre Dame de Sion, quien coge el testigo al frente de las religiosas del mundo de la mano de Mary Barron. La elección ha tenido lugar en Roma, donde los días 12 y 13 de mayo se ha celebrado la Asamblea del Consejo de Delegadas de la UISG, con la participación de más de 45 Delegadas en representación de las 36 constelaciones de la organización.



Durante la Asamblea de las Delegadas se eligió el nuevo Consejo Directivo, que liderará la UISG hasta 2028. Junto a O’Shea, ha sido nombrada la superiora general de las Hijas de Jesús, Graciela Francovig, como vicepresidenta. Junto a ellas, las religiosas Priscila Latela (misioneras claretianas) y Rita Calvo (Compañía de María), formarán parte del Consejo Directivo.

“Concluyo mi servicio como Presidenta de la UISG con profunda gratitud por el camino compartido durante estos años”, ha dicho Mary Barron al concluir la Asamblea de las Delegadas, la cual ha marcado el final de la XXIII Plenaria y el inicio de un nuevo ciclo de gobernanza para la UISG. “Ha sido un tiempo de gracia, en el que hemos experimentado la fuerza de la comunión y del discernimiento colectivo. La oportunidad de participar en el Sínodo sobre la Sinodalidad fue un don especial que fortaleció nuestra conciencia sobre el aporte único que la vida religiosa puede ofrecer a una Iglesia en camino. Agradezco a todas las hermanas por su confianza y apoyo, y sigo rezando para que la UISG continúe con valentía y esperanza su misión al servicio de la vida consagrada en el mundo”.

“Hemos vivido esta Plenaria en un momento histórico para la Iglesia, marcado por la elección del nuevo Papa”, ha señalado Graciela Francovig. En este sentido, ha expresado que “sentimos profundamente el vínculo entre nuestro camino y el de la Iglesia universal: ambos están llamados a renovarse en el espíritu de la sinodalidad. Como mujeres consagradas, nos comprometemos a custodiar y alimentar este estilo sinodal, en la vida cotidiana de nuestras Congregaciones y en las fronteras del mundo”.

UISG

La UISG reunida en su XIII Asamblea

Quién es Oonah O’Shea

Australiana, nacida en 1946 de padres irlandeses, Oonah O’Shea comenzó su vida profesional como maestra de primaria en escuelas católicas y participó activamente en el movimiento de la Juventud Obrera Cristiana. Ingresó en su congregación religiosa en 1968. Tras enseñar durante cuatro años en una escuela parroquial, realizó estudios de Teología, Política e Historia Económica, incluyendo un año formativo en Israel. Su ministerio se amplió con el trabajo en una red ecuménica de Justicia y Paz, así como con personas sin hogar.

En 1990, junto con otra hermana australiana, fundó una misión de su congregación en Filipinas, donde vivió durante 20 años en una zona rural. Su labor incluyó la colaboración con catequistas laicos, la creación de una ONG centrada en el empoderamiento de mujeres rurales pobres y la participación activa en las Misioneras Rurales de Filipinas. Elegida como Superiora General en 2010, regresó a Filipinas al concluir su primer mandato en 2017. Fue reelegida en 2022 y actualmente está cumpliendo su segundo mandato, que finalizará en julio de 2028.

“Esta Plenaria ha hecho visible una esperanza que no es simple optimismo, sino una energía espiritual que nace del Evangelio y genera transformación”, ha subrayado la nueva presidenta de la UISG. “Es la esperanza que nos permite seguir sirviendo con creatividad y audacia, en un mundo herido y en cambio. Es esta esperanza la que nos hace mujeres en camino, capaces de custodiar y generar vida donde todo parece apagado”

Noticias relacionadas

OSZAR »