El Papa Prevost desvela por qué se llama León XIV

Según el nuevo Pontífice, a la revolución industrial que vivió León XIII le sigue la revolución de la inteligencia artificial que le tocará encarar a él

El papa León XIV en su primer encuentro con los cardenales

León XIV ha desvelado hoy por qué eligió este nombre para ejercer el ministerio petrino. El papa Robert Francis Prevost dio un paso al frente para desvelarlo en la reunión que mantuvo esta mañana con el Colegio cardenalicio.



Ante los purpurados compartió que su elección nace del deseo de “proseguir” por el “camino” iniciado por las reformas del papa Francisco que emanan del Concilio Vaticano II.

“Hay varias razones, pero la principal es porque el papa León XIII, con la histórica encíclica ‘Rerum novarum’, afrontó la cuestión social en el contexto de la primera gran revolución industrial y hoy la Iglesia ofrece a todos, su patrimonio de doctrina social para responder a otra revolución industrial y a los desarrollos de la inteligencia artificial, que comportan nuevos desafíos en la defensa de la dignidad humana, de la justicia y el trabajo”.

El papa León XIV en su primer encuentro con los cardenales

El papa León XIV en su primer encuentro con los cardenales

Resulta especialmente significativo que León XIV se haya detenido en tres temas que era pilares para Jorge Mario Bergoglio: la dignidad humana, la justicia y el trabajo.

El papa Prevost ya adelantó de manera informal el porqué de su nombre durante la cena posterior al cónclave. El cardenal Ladislav Nemet, arzobispo de Belgrado, según recogía el diario italiano La Reppublica, había explicado en la Radio Televisión Croata que, después del cónclave, “le preguntamos cómo eligió el nombre”, a lo que Prevost señaló que “estamos en medio de una nueva revolución digital, igual que en la época de León XIII hubo una revolución industrial”.

“En el nombre está su programa”

“Además, hoy como entonces existe el problema del empleo, ya que la digitalización conlleva una reducción de la mano de obra necesaria”, agregó el purpurado, subrayando que el nuevo Papa enfatizó que “quiere prestar más atención a los problemas de orden social en el mundo, así como a los de justicia”.

De esta manera, Nemet señalaba que, efectivamente, y tal como se esperaba, el propio León XIV ha sido claro con sus intenciones a la hora de elegir cómo llamarse. “El nombre es su programa”, afirmó Nemet.

Noticias relacionadas

OSZAR »