Los cardenales Blázquez y Omella se despiden de Francisco

Los expresidentes de la Conferencia Episcopal Española alaban el legado del papa argentino que ha muerto hoy en el Vaticano

presidente de la Conferencia Episcopal Española

El cardenal arzobispo emérito de Valladolid, Ricardo Blázquez, está “consternado” por la muerte, producida esta mañana, del papa Francisco. Un Papa que, destacó, tuvo presente a las “periferias” y logró hacer la Iglesia “más ligera” a nivel institucional y “pobre para los pobres”. El que fuera presidente de la Conferencia Episcopal Española, destacó que su muerte de produce en Pascua, “justamente cuando se termina de celebrar la victoria de Jesucristo sobre el pecado y sobre la muerte en la resurrección”.



Una Iglesia pobre

Para el purpurado Francisco “ha tenido siempre presente en su ministerio a las periferias”. “Por ejemplo, el otro día estuvo en la cárcel de Regina Coeli, de ahí de Roma. Esas eran periferias”, señaló en declaraciones recogidas por Europa Press. “Él desde el principio quiso que la iglesia fuera pobre para los pobres y de unas formas u otras en unos lugares u otros con unos acentos u otros, yo estoy convencido de que ha llevado adelante ese subrayado de su ministerio”.

Por su parte, otro expresidente el arzobispo de Barcelona y cardenal elector, Juan José Omella, confesaba “el Espíritu Santo nos inspirará” ante su inminente presencia en el cónclave tras el fallecimiento del pontífice. En declaraciones a los medios en el Palacio Episcopal de Barcelona ha confirmado que irá a Roma “en cuanto pueda”. Antes, la misa de este lunes a las 19.15 en la Catedral de Barcelona con motivo de la octava de Pascua incluirá una plegaria por el Santo Padre, con unas palabras en su recuerdo, según ha informado Europa Press.

Con Omella será siete los cardenales españoles que participarán en el cónclave para elegir al nuevo pontífice. Estos son el arzobispo de Madrid, José Cobo; el arzobispo emérito de Madrid, Carlos Osoro; el arzobispo emérito de Valencia, Antonio Cañizares; el propio Omella. A ellos se suma Ángel Fernández Artime que fue rector mayor de los Salesianos y, actualmente, es el proprefecto del dicasterio para el Instituto de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica. También son nacidos en España el arzobispo de Rabat, Cristóbal López, y el obispo de Córcega, Francisco Javier Bustillo.

papa Francisco con Ricardo Blázquez 125 aniversario del Colegio Español de Roma 1 abril 2017

Blázquez saluda a Francisco en representación del Colegio Español

Noticias relacionadas

OSZAR »